Inicio » Medicina y Enfermería del trabajo » Campañas preventivas » Campaña de detección del cáncer ginecológico

Campaña de detección del cáncer ginecológico

El especialista concertado, tras el oportuno concurso público, es el Dr. Luis González Torga, con Consulta en Oviedo:

Dirección:
C/ Arquitecto Reguera,9 – 2ºA

¿A quién va dirigida?

A todas las mujeres en activo pertenecientes a la Universidad de Oviedo.

¿En qué consiste la campaña de prevención del cáncer ginecológico?

De acuerdo con el conocimiento científico actual y tratando de optimizar los recursos económicos este programa se desarrolla en dos fases:

  1. Modalidad A
    1. a. Consulta: Anamnesis de hábitos, antecedentes familiares y personales.
    2. b. Exploración ginecológica y mamaria.
    3. c. Prueba de Papanicolau
    4. d. Ecografía ginecológica o transvaginal
  2. Modalidad B
    1. a. Consulta: Anamnesis de hábitos, antecedentes familiares y personales.
    2. b. Exploración ginecológica y mamaria.
    3. c. Ecografía ginecológica o transvaginal

Las empleadas de la Universidad de Oviedo que inicien la campaña de exámenes ginecológicos en el año 2019, se les practicará la modalidad A el primer año.

Las empleadas que durante el año 2018 se les haya realizado la citología en el examen ginecológico de la campaña ofertada por la Universidad, en el año 2019 les corresponderá realizar la modalidad B.

En consecuencia, a todas las participantes en este programa se les practicará la citología cada dos años, salvo que a criterio del especialista se detecte alguna patología dudosa, se precisen pruebas instrumentales adicionales o haya sospecha de patología de relevancia, en cuyo caso, serán derivadas al Sistema Público de Salud o MUFACE.

Los exámenes ginecológicos que se realicen en años sucesivos seguirán la misma sistemática, realizándose la prueba de citología en años alternos.

En el caso de realizarse consultas ginecológicas fuera de estas dos modalidades, correrán a cargo de las interesadas las pruebas que no estén incluidas en la modalidad que les corresponda, siendo informadas de este supuesto por el especialista, previamente a la consulta, que deberá entregar el informe resultante de las mismas directamente a las interesadas.

Si tras realizar la exploración correspondiente fuera detectada alguna patología de carácter ginecológico, la trabajadora en cuestión será derivada a su médico de atención primaria, con el informe del especialista, para continuar con los correspondientes controles ginecológicos a través del Servicio público de salud.

¿Cómo puedes inscribirte?

Cubriendo el formulario que podrás encontrar en este enlace antes del 27 de marzo (inclusive).

No obstante, si hubieras acudido el año pasado o, habiendo sido citada, hubieras excusado tu no asistencia, no será necesario que lo cumplimentes porque serás citada de oficio desde este Servicio.

Enlaces relacionados

  • Formulario de inscripción a la campaña de Prevención del Cáncer Ginecológico (FINALIZADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN)