Inicio » Noticias

Noticias

DÍA MUNDIAL DE LA VISION: Más Fuertes Unidos

13/10/2016

El Día Mundial de la Visión es un evento anual de concienciación para centrar la atención mundial en la ceguera y la discapacidad visual. Fue decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está coordinado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) bajo la iniciativa Global "VISION 2020: el derecho a ver".

Su celebración se realiza  el segundo jueves de octubre y este año tendrá lugar el 13 octubre.

Además, su tema central sigue siendo la “Salud Universal” y su lema es “Más Fuertes Unidos” que quiere representar la necesidad y el gran impacto del trabajo conjunto de todos los actores involucrados en el cuidado de la salud visual, para mejorar la vida de los pacientes.

Algunos datos acerca de la ceguera y la discapacidad visual:

En el mundo existen aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

Aproximadamente el 90% de las personas con discapacidad visual vive en países en vías de desarrollo.

Sin embargo, el 80% de los casos de baja visión y ceguera son evitables, mediante prevención o tratamiento.

La discapacidad visual afecta de manera desigual a los distintos grupos de edad y sexo:

Presenta mayor incidencia en personas  mayores de 50 años.

Es más frecuente en las mujeres, por su mayor esperanza de vida, y en países en vías de desarrollo, por su falta de acceso a servicios médicos.

La situación de discapacidad visual en España es muy parecida a la que encontramos en Europa o en otros países desarrollados. Se prevé que aumente como consecuencia del incremento de sus mayores factores de riesgo: el envejecimiento de la población y el aumento de la diabetes. Además, se estima que un total de 979.200 españoles padecen discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas total y 920.900 tienen baja visión. Las principales patologías oculares que causan ceguera en España son: Degeneración macular asociada a la edad (25,6%), Miopía Magna (16,9%), Degeneraciones Retinianas (10,7%), Retinopatía Diabética (10%) y las diferentes patologías del Nervio Óptico (9,4%).

Importancia del diagnóstico precoz:

La detección precoz de las enfermedades oculares facilita el tratamiento temprano, evitando en muchos casos que la pérdida de visión sea irreversible. Por esta razón es  fundamental someterse a revisiones periódicas sobre todos si se tiene hipertensión, diabetes, miopía superior a 6 dioptrías, algún trastorno cardiovascular o antecedentes familiares de enfermedades oculares graves, aunque no se tenga ningún síntoma.