Elementos de seguridad y vías de evacuación del laboratorio

Antes de empezar el trabajo en el laboratorio tienes que familiarizarte con los elementos de seguridad disponibles. Es necesario localizar las salidas principales y de emergencia por si se diese el caso de una evacuación por fuego o por cualquier otro incidente, así como conocer la localización exacta de extintores, mantas antifuego, duchas de seguridad y duchas de ojos.

Nunca debe trabajar en el laboratorio una persona sola.

Protección de los ojos

Es obligatorio usar gafas de seguridad siempre que se esté en el laboratorio. No lleves lentes de contacto en el laboratorio, ya que en caso de accidente las salpicaduras de productos químicos o sus vapores pueden pasar detrás de las lentes y provocar lesiones en los ojos antes de poder retirar las lentes. En estos casos es recomendable el uso de gafas graduadas o de gafas de seguridad cerradas.

Si un producto químico te salpica los ojos, utiliza inmediatamente una ducha de ojos y lava completamente el ojo afectado durante 15 minutos sin interrupción. Actúa siempre con urgencia, en menos de 10 segundos. No dirijas una corriente de alta presión de agua de un grifo directamente al ojo porque podrías lesionarlo. Informa al profesor encargado de lo que ha sucedido y si es necesario pide asistencia médica.

Cómo ir vestido en el laboratorio

El uso de bata (preferentemente de algodón) es obligatorio, ya que por mucho cuidado que se tenga al trabajar, las salpicaduras de productos químicos son inevitables. Por este mismo motivo es aconsejable no llevar ropa corta, ni tampoco medias, ya que son fibras sintéticas y en contacto con determinados productos químicos se adhieren a la piel. Así mismo se recomienda llevar zapatos cerrados y no sandalias.

Los cabellos largos suponen un riesgo que puede evitarse fácilmente recogiéndolos en una cola.

Normas higiénicas

No comas ni bebas en el laboratorio, ya que hay la posibilidad de que los alimentos o bebidas se hayan contaminado con productos químicos. Los recipientes del laboratorio nunca deben utilizarse para el consumo y conservación de alimentos y bebidas ; tampoco en las neveras u otras instalaciones destinadas al empleo en los laboratorios. Lávate siempre las manos después de hacer un experimento y antes de salir del laboratorio.

  • Quítate la bata al salir del laboratorio.
  • Fumar está prohibido en el laboratorio por razones higiénicas y de seguridad
  • No inhales, pruebes o huelas productos químicos si no estás debidamente informado
  • Cerrar herméticamente los frascos de productos químicos después de utilizarlos

Pipeteo de líquidos

Utilizar siempre un dispositivo especial para pipetear líquidos. No lo hagas directamente con la boca.

Calentamiento de tubos de ensayo

Utilizar siempre un dispositivo especial para pipetear líquidos. No lo hagas directamente con la boca.

Transporte de reactivos

No deben transportarse innecesariamente los reactivos de un sitio para otro del laboratorio. Si tuviese que hacerlo , tenga cuidado con las botellas , las cuales deben ser siempre transportadas cogiéndolas por el fondo , nunca por la boca. No desordene los reactivos.

Condiciones del área de trabajo

El área de trabajo tiene que mantenerse siempre limpia y ordenada, sin libros, abrigos, bolsas, productos químicos vertidos, exceso de botes de productos químicos, equipos innecesarios y cosas inútiles. Todos los productos químicos derramados tienen que ser limpiados inmediatamente.

Conducta en el laboratorio

Debes ser cortés y haciendo siempre uso del sentido común y el buen juicio. No se tienen que gastar bromas, correr, jugar, empujar, gritar, etc. en el laboratorio.

Experimentos no autorizados

No se puede nunca hacer un experimento no autorizado por el profesor.

Utilización de equipos y aparatos

No utilices nunca un equipo o aparato sin conocer perfectamente su funcionamiento. En caso de duda, pregunta siempre al profesor. Antes de empezar un experimento, asegúrate de que los montajes y los aparatos estén en perfectas condiciones de uso. Sujetar fuertemente pero sin tensión , las piezas de vidrio que se van a usar en cualquier operación o reacción.

No utilices material de cristal en mal estado (aumenta el riesgo de accidentes). El vidrio roto no se tira a la basura , sino que se pondrá en una caja aparte.

El material y los aparatos utilizados tienen que dejarse siempre limpios y en perfecto estado de uso.

Utilización de productos químicos

Los productos químicos pueden ser peligrosos por sus propiedades tóxicas, corrosivas, inflamables o explosivas ; por éso es imprescindible antes de utilizar un producto químico consultar la etiqueta.Los pictogramas que acompañan a las etiquetas serán los siguientes.

Todos los productos químicos tienen que ser manipulados con mucho cuidado. El mayor peligro en el laboratorio es el fuego. La mayoría de productos químicos orgánicos arden en presencia de una llama, particularmente los disolventes, que son altamente inflamables. Es necesario evitar la presencia de llamas abiertas en el laboratorio siempre que sea posible, por ejemplo el uso de mechero Bunsen. En su lugar se recomienda utilizar baños de vapor o silicona, mantas calefactoras o placas calefactoras. Si la no existencia de un mechero Bunsen es inevitable, asegúrate de la no existencia de disolventes o productos inflamables a su alrededor.

No inhales los vapores de productos químicos y trabaja siempre en vitrinas extractoras, especialmente cuando manipules productos tóxicos, irritantes, corrosivos o lacrimógenos.

Evita el contacto de productos químicos con la piel, especialmente de los tóxicos y corrosivos. En estos casos se recomienda la utilización de guantes de un sólo uso. No cojas nunca un producto químico por otro en un experimento, si no es que lo aconseja el profesor.