Inicio » Noticias

Noticias

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2020

14/10/2020

Da comienzo la campaña de vacunación antigripal dos mil veinte. Como novedad principal, este año será necesario solicitar cita previa, siguiendo las instrucciones que figuran en el protocolo

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2020

Con el fin de garantizar la prevención y protección de la salud de los empleados y empleadas de la Universidad de Oviedo que acudan al área de salud del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), bien a exámenes de salud, campañas preventivas, campañas de vacunación o consultas con los especialistas sanitarios, así como de terceros que tengan alguna vinculación con el área de salud del SPRL, se recogen en este procedimiento una serie de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para proteger frente a la posible exposición al coronavirus SARS.CoV-2, sin perjuicio de lo establecido en el “Procedimiento general de actuación, desde el ámbito de la prevención de riesgos laborales y salud laboral, para la protección de la comunidad universitaria frente al Covid-19”
El área de salud continuará cumpliendo con lo establecido en la normativa vigente establecido en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, así como con lo establecido en el RD 664/1997 de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Siendo obligatorio, en igual medida, cumplir con todas las normas y medidas dictadas específicamente por las autoridades sanitarias, educativas y universitarias, en el contexto de la alerta sanitaria actual.

ANTES DE ACUDIR A VACUNARSE

  1. Si presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad respiratoria, etc) que pudiera estar asociada con el COVID-19, no debe acudir a la consulta.
  2. Si ha estado en contacto con un familiar o conviviente o persona que haya sido diagnosticado de COVID-19, tampoco deberá acudir, incluso en ausencia de síntomas.

En ambos casos seguirá con lo establecido en el protocolo general de actuación anteriormente citado.

DESPLAZAMIENTOS

  1. Seguir las indicaciones de la normativa vigente en cuanto a garantizar la distancia interpersonal de, al menos 1,5 metros.
  2. Utilizar mascarilla en todo momento
  3. Extremar las medidas de higiene, limpieza y desinfección.

EN LAS INSTALACIONES DEL ÁREA DE SALUD DEL SPRL HABILITADAS PARA LA VACUNACIÓN

Dado que durante la campaña de vacunación se prevé una asistencia masiva de empleados/as, se añadirán los siguientes cambios para garantizar la protección de la salud, además de lo establecido en los puntos anteriores:

  1. Se pedirá cita previa para la vacunación a través de la siguiente dirección https://ssweb.seap.minhap.es/icpplus/citar?org=UOVI, debiendo acudir con puntualidad en la hora asignada.
  2. El usuario/a deberá acudir obligatoriamente con mascarilla.
  3. Deberá acudir sólo, sin acompañante, salvo en caso de necesidad. Todo el personal del área de salud del SPRL llevará los EPIs que sean necesarios en cada caso y se mantendrá la limpieza y desinfección necesarias para garantizar la seguridad. Se utilizarán desinfectantes con actividad virucida autorizados por el Ministerio de Sanidad
  4. Deberá acudir con el consentimiento firmado de vacunación y la encuesta de ausencia de síntomas cumplimentada y firmada el día de vacunación. Ambas estarán disponibles en la plataforma a través de la cual pedirá la cita para vacunarse.
  5. ACCESOS: Se señalizarán zonas de entrada y salida, así como de distancia interpersonal
  6. TRIAJE: antes de entrar a la sala de espera o a la consulta, se realizará un control de temperatura, y presentará los documentos indicados. Aquellos usuarios que tengan una temperatura mayor de 37,2 ºC o sintomatología, deberán seguir las instrucciones del personal sanitario y no acceder a la consulta. Se facilitará gel hidroalcohólico para la desinfección de manos antes del acceso.
  7. SALA DE ESPERA: para mantener la distancia de seguridad tendrá una ocupación máxima de 2 personas.
  8. Se llevará ropa que facilite el acceso al lugar de vacunación (brazo) y no presente dificultades para despojarse de excesiva ropa para evitar contaminación.
  9. Se vacunará al igual que otros años, en las instalaciones del área de salud del SPRL de Gijón y Oviedo. El personal del campus de Mieres deberá acudir a vacunarse a una de estas sedes.
    1. En las instalaciones del SPRL de Oviedo, (Edificio de Medicina del Deporte), se trasladará la vacunación a la planta baja, habilitando una zona para ello, para facilitar la salida y entrada por diferentes vías, así como para evitar las subidas y bajadas masivas en ascensor o escaleras de los usuarios.
    2. En las instalaciones del área de salud del SPRL de Gijón, (EPI, Campus de Gijón), se entrará y se saldrá por diferentes vías, habilitando y señalizando la zona para ello.
  10. Se dispondrá de personal de limpieza adicional durante los días de vacunación para facilitar la limpieza de los espacios.
  11. El calendario vacunal actualizado con la dosis administrada y anteriores, firmado por la especialista que le vacune, se enviará posteriormente al trabajador
  12. En el caso de trabajadoras embarazadas, se aconseja acudan a su Centro de Salud/matrona para todo lo relacionado con el tema de vacunación.
  13. Este año, excepcionalmente por motivos relacionados con la pandemia que estamos sufriendo se ruega a los trabajadores que pertenezcan a los grupos de riesgo (tratamientos crónicos, edad mayor de 65 años y pluripatologias) que en caso de vacunarse en el Servicio de PRL de la Universidad lo pongan en conocimiento de su médico/a, enfermero/a de su Centro de Salud, en vista de posibles vacunaciones posteriores tipo neumococo, covid, etc…

Enlaces Relacionados: